lunes, 31 de mayo de 2010

Exactitud posicional en mapas del IGN

Muchas veces en el uso cotidiano de la información cartográfica oficial de nuestro país, hemos escuchado la pregunta ¿Qué error tienen la carta nacional?, por ejemplo: a la escala 1:100 000 y hemos escuchado respuestas diversas, algunas con sentido y otras menos acertadas. Para poder responder adecuadamente a esto podemos primero citar lo que dice el ente rector de nuestra cartografía en el Perú el Instituto Geográfico Nacional IGN con respecto a la cartografía elaborada a la escala 1:100 000:

"Para mapas topográficos a escala 1:100 000, no más del 10% de los accidentes planimétricos bien definidos del mapa digital tendrán un error de de mas de 0.3 mm y para mapas impresos no más del 10 de los accidentes bien definidos tendrán un error de más de 0.5 mm con respecto a la escala del mapa" (Fuente: http://www.ign.gob.pe/esp/normas_tecnicas.html)

Del párrafo anterior podemos deducir que el estándar empleado se ha basado del UNITED STATES NATIONAL MAP ACCURACY STANDARDS (NMAS), aunque este puede variar de país en país. El término "accidentes bien definidos" son aquellos elemento del terreno que pueden ser claramente identificados como puntos discretos, tales como hitos, intersecciones de caminos, líneas férreas, etc.

Por otro lado según el documento técnico citado anteriormente, tendríamos que el error esperado en la cartografía al 100 000 sería de 0.3 mm en mapas digitales, lo cual quiere decir un error estándar en posición de 30 m y 0.5 mm en mapas impresos, lo cual es un error de 50m. Esto quiere decir que si seleccionamos varios elementos bien definidos en una carta nacional, por decir unos 20 puntos y calculamos su error frente a una fuente de referencia de mayor exactitud tendríamos que de esos 20 puntos sólo 2 puntos debería de superar los 30 metros de diferencia al ser comparado con la referencia, para que el mapa cumpla el estándar de exactitud requerido a esa escala.

Aquí se muestran dos tablas con diferentes exactitudes posicionales, según Doyle,1982 cuando es tomado el valor de 0.3mm y según NMAS.


1 comentario:

  1. Gracias Erick por este interesante apunte sobre la calidad posicional. Llama la atención que todavía estemos hablando del NMAS, un estándar que se aprobó tras la 2ª Guerra Mundial.

    Para los interesados en esta temática, quería indicar que la Universidad de Jaén (España) viene ofreciendo desde hace varios años el Máster en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica (totalmente online). Hay más información en www.cartocalidad.com

    Un saludo,

    José Luis García Balboa
    Dpto. de Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.
    Universidad de Jaén

    ResponderEliminar