viernes, 9 de julio de 2010

Mapas de mayor detalle para nuestros GPS Navegadores

Cuando hemos comprado un GPS navegador, por ejemplo los de la marca Garmin, en sus diferentes modelos, hemos podido ver que la cartografía pre-cargada en eso equipos suele ser de muy bajo detalle. Es decir, registran la ubicación en coordenadas (geograficas, UTM) de donde nos encontramos exactamente, pero si pretendemos navegar hacia y dentro de las principales ciudades de nuestro país, este mapa no nos será muy útil, por el poco detalle con que cuenta.


Mapa de "Perut" con mayor detalle que el traido por defecto en nuestros GPS

Imagínense que están viajando en plena Carretera Panamericana Sur y prenden su equipo en una parte del recorrido, éste de inmediato les mostrará la ubicación en el sistema de coordenadas elegidos, y se los mostrara en el mapa que tenemos por defecto pre-cargado en nuestro GPS, hasta alli todo bien, pero si nosotros queremos tener una referencia de donde estamos en relación a un centro poblado, necesitamos tener una cartografía de mayor detalle, en la que no sólo se muestren las ciudades principales, sino tenga una amplia base cartográfica, la cual incluya también información de hoteles, grifos, mecánicas, restaurantes, etc. Esta es la ventaja de contar con información de mayor detalle en nuestros receptores GPS al momento de realizar un viaje o excursión.

Les recomiendo visitar el sitio de http://www.perut.org/, este es un portal donde encontraran una cartografía del Perú con mayor detalle que pueden bajar de manera gratuita y cargarla dentro de sus equipos GPS, así como un foro de discusión e información en general muy útil para un mejor uso de nuestros equipos. Cabe resaltar que uno puede contribuir a que este mapa siga creciendo y mejorando, tanto en detalle como en calidad. Estos mapas los pueden visualizar en el programa MapSource y si no lo tienen lo pueden bajar desde internet (http://www8.garmin.com/support/).

Iniciativas como esta la podemos encontrar en diferentes países de la región, como es el caso de los proyectos Venrut (Venezuela), Colrut (Colombia), Navchile, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario