miércoles, 5 de mayo de 2010

Quieres saber qué satélites y cuándo estarán visibles en tu localidad, usa J-Pass.

       
Muchas veces hemos tenido la inquietud de saber cuándo pasará un determinado satélite, por ejemplo el Landsat pasará por un lugar o área especifica de nuestro país, si es así, aquí les comparto un aplicativo elaborado en JAVA por la NASA, el cual es muy útil para saber cuando el satélite de nuestro interés pasará y será visible por el observador, ya sea de día o de noche, con sólo indicar el punto de interés mediante sus coordenadas geográficas.

Su uso es muy sencillo, solo debemos seleccionar el siguiente link: http://science.nasa.gov/realtime/Jpass/

En la ventana principal debemos ingresar algunos datos básico como la posición en coordenadas del punto a localizar y el satélite de nuestro interés (Landsat, TERRA, SPOT, etc.). Existen otras opciones adicionales que el usuario puede ir explorando según su interés.

Por ejemplo si queremos saber en que día del mes de abril pasará el satélite Landsat por una ciudad ubicada a los -11.56º y -76.34º , conociendo que la hora local de paso del Landsat es a las 10:00am, tenemos, según el programa los días 12 y 28 de abril, dato que podemos comprobar fácilmente si buscamos imágenes de estas fechas en paginas como Glovis.

Fig. 1. Las franjas de color celeste nos indica el el periodo diurno, con las horas en la parte superior e inferior y el cuadrado de color verde que el satelite es visible a determinada hora.

Fig. 2. Haciendo click en el satelite del la Fig. 1 (recuadro verde) nos aparece esta ventana en donde podemos observar la trayectoria del satelite desde su salida por el horizonte hasta su puesta.

Como ejemplo de la utilidad de este aplicativo les puedo comentar que personalmnte lo usé para planificar mis salidas de campo, en el cual se tenia como obejtivo estimar y calibrar un modelos de la transparencia del agua en lagunas altoandinas, para lo cual necesitábamos saber con exactitud cuándo pasaría el satélite Landsat por el lugar de nuestro estudio, para hacerlo coincidir con las mediciones en campo que íbamos a realizar en el las lagunas.

Para aquellos que les gusta observar el cielo de noche, tambien pueden  planificar que satelites  estarán visibles en un determinado lugar.


 

1 comentario: