martes, 29 de septiembre de 2009

Imágenes Landsat para todos… Se fijó el cronograma para liberar el archivo completo de imágenes Landsat del USGS de manera gratuita.

RESTON, VA – El archivo de imágenes Landsat del USGS es un inigualable registro continuo de 35 años de la superficie terrestre, de incalculable valor para una amplia gama de usos, que van desde el estudio del cambio climático, la gestión forestal, respuesta ante emergencias, además de otras incontables aplicaciones.



Bajo una transición hacia un programa nacional de imágenes terrestres auspiciados por la secretaria del interior, el USGS está llevando a cabo una agenda agresiva para proveer a los usuarios el acceso electrónico a cualquier escena del Landsat contenida en el USGS - archivo nacional de escenas globales fechado hasta el Landsat 1, lanzado en 1972. Por febrero de 2009, cualquier escena de archivo seleccionada por un usuario – sin restricciones en la cobertura de nubes – será procesada automáticamente a un producto estándar, usando parámetros tales como la proyección Universal transversa de Mercator (UTM), y puestos para su recuperación de manera electrónica. En adición, escenas adquiridas recientemente con un umbral de nubes de 20% o menos serán procesadas a nivel estándar y puestos en líneas por al menos 3 meses, después del cual estas permanecerán disponibles para seccionarlas desde archivo.

Imágenes recientes, con baja nubosidad del Landsat 7 Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM7) cubriendo América del Norte y África ya están siendo distribuidas por el USGS vía internet de manera gratuita, con una expansión proyectada a una cobertura global de las escenas entrantes del Landsat 7 que será completada en julio de 2008 (vea el grafico del cronograma). El archivo histórico completo adquirido por el USGS desde el lanzamiento en 1999 estará disponible para su selección y descarga en setiembre de 2008. Desde allí, todas las opciones de compra desde el USGS, en donde los usuarios pagaban para procesar sus pedidos estarán descontinuadas.

A fines de diciembre de 2008, tanto las imágenes entrantes del Landsat 5 Thematic Mapper (TM) y todas las escenas del Landsat 5 TM adquiridas por el USGS desde su lanzamiento (1984) estarán disponibles, con todas las escenas Landsat 4 TM (1982-1985) y Landsat 1-5 Multi-spectral scanner (MSS) (1972-1994) disponibles a finales de enero de 2009. Todas las opciones de compra de escenas del Landsat desde el USGS estarán descontinuadas en febrero de 2009, una vez que pueda accederse al archivo completo de manera gratuita.

Las escenas del Landsat pueden ser pre-visualizadas y descargadas usando el USGS Global Visualization Viewer en http://glovis.usgs.gov/ [en la opción “Select Collection” escoja Landsat archive: L7 SLC-off (2003-present)]. Las escenas también pueden ser consultadas usando la herramienta del USGS llamada Earth Explorer en http://earthexplorer.usgs.gov/ [en la opción “Select Your Dataset” escoja Landsat escoja Landsat Archive: L7 SLC-off (2003-present)]. Para mas información sobre los satélites y productos del Landsat, vea http://landsat.usgs.gov/


Fuente: http://landsat.usgs.gov/documents/USGS_Landsat_Imagery_Release.pdf
Traduccion: Blogger

2 comentarios:

  1. Muy buen dato, vere si funcionan esos links gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información Erick, gracias...

    ResponderEliminar